Articulo final.
¡Hola ¡Bienvenidos a la última
entrada del blog de este curso!
A continuación, en esta actividad
haré un recorrido por las ideas claves que han sustentado la asignatura y los
trabajos realizados, recordando, desde mis conocimientos previos, mi
experiencia personal y la experiencia aportada en mis prácticas escolares.
También explicaré cómo aplicar lo aprendido a mi futuro profesional, criticando
las malas prácticas usuales y demostrando la nueva visión que tengo de mi trabajo.
El artículo reflejará el aprendizaje de la asignatura.
Cuando comenzaron las clases de
la asignatura Literatura Infantil nunca me hubiera imaginado que, la forma de
impartirla por parte de mi profesora sería de esa manera tan práctica, visual y
dinámica. Pensaba que sería una asignatura de pura teoría y los trabajos en el
blog me sorprendieron. Llegados hasta este punto puedo decir que he aprendido
muchísimo realizando los trabajos del blog. Es una herramienta muy interesante.
Voy a comenzar por el bloque 1.
Bloque 1: Libros infantiles de
autor. Análisis y selección.
En este bloque trabajamos la
definición de la literatura de autor destinada a niños de infantil, cuál ha
sido su evolución en las últimas generaciones, las características de los diferentes
géneros, algunos autores de primera fila y, sobre todo, a elegir correctamente
los libros que deberé usar con mis alumnos y alumnas. Todos estos aspectos, los
desconocía totalmente. Este apartado me hizo aprender mucho.
Realizamos una actividad práctica
que consistía en el análisis de un libro en concreto, en mi caso me tocó
“Cuando Matías se hizo pis en la noche de reyes” (en este blog podréis
encontrar el análisis). En el análisis tuve que leer y valorar según los
criterios adecuados y relacionándo el análisis con el momento evolutivo de los
lectores y su realidad emocional y social. El análisis tenía en cuenta los siguientes
aspectos: elección del libro y argumentación, el análisis literario y el
análisis psicoevolutivo. Para finalizar la selección de las fuentes que
sustentan el análisis psicoevolutivo. Para mi esto al principio me sonaba a
“chino”.
Hablando más analíticamente sobre lo realizado en este bloque, he de comentar que pensaba que el análisis del cuento sería una cosa algo “sencilla y escueta”, pero cuando comencé a hacerlo ya me di cuenta de que tenía más complejidad de lo que pensaba.
Para empezar, debía escoger un
libro literario, por lo que era importante que entendiera la diferencia entre
un libro literario a uno paraliterario. Al principio no sabía la diferencia,
pero ahora sí. Un libro paraliterario su función principal es moralizar o
enseñar algo a los niños mientras que el literario es un arte para escuchar,
para leer y para disfrutar con todas sus historias. Esto al principio no lo
sabía.
Luego para seguir con el análisis
debía saber cómo analizar los aspectos referentes al formato como: la
manejabilidad, el atractivo de la portada, las ilustraciones y la tipografía.
Esto es muy importante ya que un libro puede ser manejable para un niño de 5
años y poco manejable para uno de 2. A continuación, debía analizar los
aspectos del contenido, extrayendo el tema principal y los temas secundarios.
No sabia que tanto el tema principal como los temas secundarios deben describirse
y explicarse, con argumentaciones y con fuentes fiables, que se adecuen (o no)
a la edad que se ha planteado en la hipótesis.
Cuando realicé las practicas
quise llevarles un libro (“La reina de los besos”) y leérselo a los niños. Por
lo que tuve que analizarlo previamente. Analicé que el libro era óptimo y bueno
para leerlo de la manera explicada previamente.
Al final les acabó encantando el libro.
Como conclusión me gustó mucho
este bloque, me resultó interesante el analizar un cuento para luego llevarlo a
mi futura clase. En un principio pensaba que con llevar cualquier libro
bastaría para entretener a los niños, pero hay un doble fondo en esto. Los libros te ayudan a interpretar, a saber escuchar, entender, leer, imaginar, etc.…,
por lo que es muy importante hacer un estudio o análisis de los libros antes de
llevarlos a la escuela.
Bloque 2: Textos folclóricos.
Selección y adaptación
En este bloque aprendí sobre la
literatura folclórica. Tampoco tenía idea de a qué se refería dicha literatura
al principio, pero ahora puedo decirte que esta literatura se centra en el
folclore o la cultura popular, que tiene una estrecha relación con la
literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas,
cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los
alumnos de Educación Infantil.
No sabía que estos cuentos pudieran
ser cuentos relatados de cientos de formas heterogéneas en distintas culturas,
ya que, al tratarse de una tradición oral, cada cual adoptaba su visión de la
historia aportando su pequeño grano de arena a la misma.
Cuando comenzamos este bloque desconocía
totalmente que hubiera diferentes tipos de textos folclóricos como, por ejemplo,
el folclore en verso. He aprendido que se han relacionado siempre con el juego
y están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal, es
decir, textos para recitar, textos para cantar y textos para jugar. También se
encuentra el folclore en prosa, son los mitos, leyendas, fábulas y cuentos. Son
los principales tipos de textos de transmisión oral en prosa.
También quiero destacar la
existencia y mi aprendizaje del teatro folclórico infantil, la poesía folclórica.
De esto aprendí que la poesía oral introduce al niño en la palabra, en el
ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria; despierta su
ingenio, además de desarrollar la imaginación y la fantasía. Por último,
recalcar los cuentos folclóricos, textos en prosa, engloban los mitos, los cuentos
de animales, los cuentos de fórmula y los cuentos de hadas o cuentos
maravillosos.
De las cosas mas importantes que
he aprendido y hay que tener muy en cuenta en este bloque es que, no debemos
confundir "moraleja" con "enseñanza moral". La moraleja
aparece explicitada al final del relato con el fin de explicar y enfocar la
comprensión de la totalidad del texto. La enseñanza moral puede encontrarse en
diversos lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a
partir de su propio esquema de valores y de sus inferencias particulares.
Prácticamente cualquier texto, incluso cualquier hecho real, puede incluir
enseñanzas morales. Las moralejas no eran comunes en la literatura folclórica
(a excepción hecha de las fábulas) ya que su principal objetivo no era
moralizante sino lúdico.
En este bloque tuvimos que
realizar una actividad práctica que consistía en la selección de un cuento
folclórico, adecuado para un curso determinado de Educación Infantil, y
explicar la forma en que se puede trabajar. En mi caso elegí “La bola de
cristal” adaptado por los hermanos Grimm. Es un cuento para niños de 5 a 6
años.
Al principio me costó encontrar
un libro folclórico que tuviera las características que he aprendido en este
bloque. Tres características
fundamentales: el anonimato, son textos que han sido narrados por muchas
personas a lo largo de los siglos hasta al momento que alguien lo escribe. La oralidad:
transmisión oral de los cuentos. La multiplicidad, de tanto repetir el
cuento oralmente resultan diferentes versiones y adaptaciones, sobre todo a las
culturas que los acogen.
En este bloque también he
aprendido que hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: la elección del
texto y argumentación, referencias a la simbología y a los aspectos
morfológicos de los textos. Argumentación en relación con la edad de los
receptores y desarrollo del diálogo (cuento-fórum).
Cuando leí los beneficios que tenía
realizar un cuento-forum me sorprendió ya que, desconocía totalmente para que servían.
Del cuento fórum aprendí que realizando preguntas a los niños-as sobre lo que
han escuchado, nos permite descubrir cómo entienden los niños el cuento, desde
sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además, tiene que favorecer
el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento, más que en las
supuestas enseñanzas morales o didácticas porque, entonces, estaríamos hablando
de paraliteratura. No se trata de averiguar si los niños han entendido lo que
un adulto entendería, sino qué han entendido en relación con su edad y momento
evolutivo y cómo lo pueden relacionar con sus vivencias y con su realidad
personal y social.
En conclusión, sobre este bloque, he aprendido muchas cosas que no sabía y
he podido comprender cómo son los cuentos folclóricos y cómo analizarlos. Son
cuentos anónimos que se transmiten oralmente y tienen muchas adaptaciones que
permiten variar el cuento a tu manera. Al haber aprendido a analizar cuentos
folclóricos me permitirá en un futuro, cuando sea profesor, elegir el cuento
adecuado que necesitaré para conseguir los objetivos literarios que me
proponga. Me ha gustado mucho este bloque ya que desconocía que los cuentos que
he escuchado en mi casa de toda la vida pertenecían a la categoría de cuentos
folclóricos y son muy buenos para contarlos cuando sea profesor.
Bloque 3: Creación literaria
con y para los niños de Infantil
En este bloque descubrí estrategias y técnicas para la creación de textos
que desconocía totalmente. Ya sean creaciones en prosa, en verso, creación dramática
y creaciones de libros. Anteriormente ya había creado alguna de estas creaciones,
pero no siguiendo la manera adecuada de cada uno, es decir, estudiando y analizando
cada creación de una manera correcta y pensando en los niños.
En este bloque aprendí que el rincón de lectura o biblioteca en el aula es esencial
en el desarrollo de los niños. Es muy importante que haya libros o cuentos que
respondan a los intereses de los alumnos, a los contenidos curriculares de cada
una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso,
y a las necesidades emocionales de los niños en situaciones generales o
particulares, donde se debe usar la imaginación y creatividad.
Antes de crear los textos tenía
que tener en cuenta unas cuestiones. Tenía que pensar que en la creación de
textos para los niños hay que tener en cuenta, fundamentalmente, que el
argumento sea cercano a los niños y responda a sus intereses y necesidades; que
la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa; que los personajes permitan
la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico o exótico;
y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir: vocabulario
ajustado, frases cortas, párrafos breves. Si además ilustramos el libro,
intentaremos que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia
con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.
En este bloque realizamos una
actividad donde teníamos que analizar y crear nuestras propias versiones en verso,
prosa y dramática. Al principio estaba un poco perdido, pero con las
explicaciones de la profesora, sus apuntes y las correcciones fueron de gran
ayuda para realizarlo.
Cuando creé mi texto en prosa
tuve muy en cuenta las estrategias para así poder desarrollar bien mi texto. La
historia que he elegí consistía en utilizar frases repetitivas para que el niño
recuerde el argumento. Tiene un componente mágico que favorece la creatividad y
la fantasía en el niño. La estrategia que utilice fue la hipótesis absurda.
Con el texto en verso tuve en
cuenta que las estrategias, en este caso, están secuenciadas, se empieza por
simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para
ejercitarse con las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de
poemas y, finalmente, a la creación autónoma. Con mi texto en verso llevé a
cabo la estrategia de realizar un pareado.
La creación del texto dramático,
la que más me gustó, es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad
de capacidades en el niño. Elegí una historia donde los niños se imaginan que
son personajes ficticios y esta dramatización seria como la representación de
un juego de rol, cada niño elige el personaje que quiere ser para representar a
veces lo que pasa en el patio de recreo. Con esto lograremos que su imaginación
y creatividad vuelen.
Por último, la creación de un
libro con y para los niños. La creación literaria es un ejercicio muy divertido
para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la
lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos
de su obra y es muy bonito de ver. Este punto es muy bonito y divertido cuando
enseñas a los niños, ya que estás desarrollando su autonomía, creatividad e imaginación.
¡Pueden salir cosas muy interesantes!
En conclusión, este bloque es con
el que más he disfrutado, he logrado aprender un montón de recursos que utilizaré
como maestro. He conseguido realizar creaciones en prosa, verso o dramáticas,
de una forma que los niños/as puedan entenderlo perfectamente y se diviertan.
Incluso todas estas creaciones tienen un doble sentido, a su vez ayudará a
estos a que consigan crear su propio texto literario de una forma autónoma y
con ilustraciones. También desarrollarán su lectoescritura, comunicación,
imaginación y muchas cosas más.
Como futuro maestro no tengo
ninguna duda de que utilizaré estas prácticas para desarrollar la creatividad,
la imaginación, el pensamiento y el arte con mis alumnos.
ABPI 7:
Realizamos un proyecto donde debíamos
elegir un cuento literario según los criterios que habíamos visto a lo largo de
la asignatura. Teníamos que leerlo o contarlo a nuestros alumnos. Esta
experiencia me motivó mucho ya que me encantó como les gustó tanto el libro que
les leí, “La reina de los besos”. Es maravilloso ver a los niños disfrutar
tanto con la lectura. Me sentí muy bien conmigo mismo y me gustó muchísimo la
experiencia de leerles el libro. Lo repetiría sin ninguna duda.
ABPI 8:
En este proyecto aprendí que los
niños desde que son pequeños descubren en los libros todo un mundo lleno de
diversión, de ilustraciones y color. Toda una fuente de conocimientos que
desarrollarán sus capacidades, habilidades y su capacidad intelectual y
personal.
Por ello, la biblioteca que creamos en este proyecto representará una herramienta educativa y deberá reunir en sí misma la
suficiente cantidad de temas e ideas como para satisfacer sus necesidades para
desarrollarse, en todo momento.
Con este rincón aprendí que es muy importante que los niños/as adquieran interés por la lectura y la escucha de historias,
también potenciar actitudes de respeto y conservación de los cuentos y libros
en general. Enseñarles a disfrutar con las actividades y la lectura de cuentos
por parte de los docentes y familiares. Quiero añadir también que deben de
adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en una
biblioteca.
También quiero destacar algo muy importante como que el rincón desarrollará las capacidades mentales del niño, la memoria, el lenguaje, así como su imaginación. Por ello, es tan importante este rincón de lectura, para que empiecen a familiarizarse con los textos cuanto antes, sin que importe que no hayan aprendido a leer aún.
Conclusión:
Llegando al final de esta entrada quiero realizar ya una conclusión después
de haber explicado todo lo que he aprendido, lo que desconocía antes de trabajar
en esta maravillosa asignatura y lo que voy a poner en práctica como futuro maestro.
Es verdad que había muchos conceptos que me sonaban de antes, pero al
principio no hubiera sabido desarrollarlos de una manera correcta hasta el
momento en que he trabajado duro en todos estos bloques y actividades.
Quiero destacar algo muy importante y que todos deberíamos tener
interiorizados, como futuros maestros deberemos tener en cuenta que cada niño tiene
sus propios intereses, capacidades, imaginación y es muy importante que nosotros
como adultos les dejemos volar, es decir, en el mundo de la lectura no debemos
imponer ni exigir que los niños entiendan la lectura como nosotros queramos, si
no al contrario, que entiendan la lectura como ellos quieran y piensen. Esa será
la manera correcta de enseñar a estos chicos. Como bien recalco arriba no se trata de
averiguar si los niños han entendido lo que un adulto entendería, sino lo qué
han entendido en relación con su edad y momento evolutivo y cómo lo pueden
relacionar con sus vivencias y con su realidad personal y social.
Recalcar las practicas que he
realizado en el colegio “Virgen Milagrosa” donde aprendí a leer y contar
cuentos a los niños. Es una practica muy importante de cara a ser profesor.
Para finalizar, quiero decir que
esta asignatura me ha servido para aprender mucho sobre la literatura y saber cómo
utilizarla en una escuela infantil. Quiero acabar con un refrán esta
maravillosa entrada: “Sabiendo leer y escribir, hasta Roma se puede ir”.
¡Espero que os guste y saludos a todos!
Bibliografía
Labajo González, I.
(2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
Labajo González, I.
(2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”
Buen artículo, aunque escaso en las ideas clave de los bloques.
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