Creaciones literarias infantiles.

¡Hola! os vuelvo a dar la bienvenida a mi blog. A continuación, os mostraré diferentes creaciones literarias para ayudar a los niños a crear sus propias creaciones y a que desarrollen su imaginación, creatividad y fantasía. 

Creación prosa.

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. Son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación. Evidentemente, para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación del profesor/a que ejercerá de “escribano”.

A continuación, os mostramos una creación en prosa dirigido para niños de 4-5 años. La historia que he elegido consiste en utilizar frases repetitivas para que el niño recuerde el argumento. Tiene un componente mágico que favorece la creatividad y la fantasía en el niño. Existen diferentes verbos sinónimos para aumentar el vocabulario del niño. Este cuento le hace pensar a los niños en muchas características físicas que pueden tener los objetos.  

Don Lapicerón.

Érase una vez niño que se llamaba Diego. Tenía 5 años y le gustaba mucho ir al cole. Un día su mamá le compró un lápiz muy bonito. Le gustó tanto que lo guardó en una caja de zapatos. Diego pensó que todas las noches guardaría el lápiz en esta caja y así le duraría mucho, mucho.

Al día siguiente abrió la caja y vio que el lápiz era más largo, como si hubiera crecido. Le encantó tanto que empezó a escribir muchas palabras.

A la mañana siguiente volvió a abrir la caja y el lápiz era de otro color. Le fascinó tanto que se puso unos pantalones del mismo color para ir al cole.

Otro día nada más levantarse abrió la caja y el lápiz se volvió muy brillante. Le asombró tanto que se puso unas gafas de sol.

Y así cada mañana abría la caja y el lápiz hacía cosas diferentes.

Se divertía y aprendía tanto que, al final, todos sus amigos le llamaron Don Lapicerón.

 

Creación en verso.

Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

A continuación, muestro una poesía para niños de 4-5 años. Yo presentare la poesía con un modelo y ellos tendrán que seguir la misma estructura eligiendo sus palabras.

Haremos un brainstorming con palabras terminadas que rimen y terminen en las terminaciones de los nombres de los niños. Se apuntarán en la pizarra y así cada niño podrá ayudarse con esas palabras para hacer su propia poesía.

Mi nombre es Chris,

Y soy feliz,

Me gusta escribir,

Mi color es el gris,

Mi amigo se llama Luis,

Tengo una perdiz,

Juego al parchís,

Y como regaliz.

 

Creación dramática.

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, los trabajaremos con los niños.

En esta creación simplemente nos quedaremos con la parte de los personajes, donde realizaremos una conversación con distintos personajes con la misma estructura que la creación en prosa con planteamiento, nudo y desenlace. Consiste en la presentación de los protagonistas y en lo que esta realizando. Las dos niñas protagonistas quieren jugar al futbol con tres niños y se produce un mini conflicto porque un niño no quiere jugar al futbol con ellas, porque son niñas. Va dirigido a niños 4-5 años. El juego dramático es un contenido didáctico básico, que se refleja en el campo del ``lenguaje, comunicación y representación'', y se entiende como un medio para desarrollar las habilidades de expresión y comunicación de los niños/as. Todo esto está relacionado con el uso de gestos, posturas y movimientos con intenciones comunicativas y representativas.

1er y único acto

Salen dos niñas jugando al balón en un parque.

Niña 1: ¡Hola Ana!

Niña 2: ¡Hola Paula!

Ana: ¿Quieres jugar al balón conmigo?

Paula: ¡Vale! Me gusta mucho jugar al fútbol. ¿Y a ti?

Ana: También me gusta, pero necesitaremos a más niños para jugar. ¿Quieres que se lo digamos a esos niños que hay en el tobogán?

Paula: ¡Sí! ¡Vamos!

Las niñas se dirigen al grupo de niños y estos les contestan.

Niño 1: ¿Qué queréis?

Ana y Paula: Queremos jugar con vosotros al fútbol.

Niño 2: ¡Puaff! Yo no quiero jugar con unas niñas. Ja. Ja. Ja. ¡Iros de aquí!

Niño 3: ¡Oye! No digas eso. Yo si quiero jugar con ellas. ¿Quién se apunta?

Niños 1 y 2: ¡Bueno, vale! Vamos todos a jugar.

Todos: ¡Bien, estupendo! Nos lo vamos a pasar genial.

Todos se van al césped a jugar al fútbol.

Creación del libro

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística sugiriendo varios tipos de dibujos simples y factibles para los niños y pidiéndoles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 

El título del siguiente libro es "QUISIERA SER TAN ALTA" y va dirigido para niños de 3-4-5 años.

QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA

 PARA VER LAS ESTRELLAS BRILLANTES DE CERCA


QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA 

PARA ABRAZAR A MI PRECIOSA MAMÁ

QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA 

PARA JUGAR CON MI OSITO BLANDITO

QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA 

PARA COMER DELICIOSAS GALLETAS DE CHOCOLATE

QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA 

PERO ESPERARÉ A SER MAYOR PARA LLEGAR A LA LUNA


FIN


CONCLUSIÓN:

En este bloque he logrado aprender gracias a las estrategias de los apuntes. Gracias a ellos he conseguido realizar creaciones en prosa, verso o dramáticas, de una forma que los niños/as puedan entenderlo perfectamente y se diviertan. Incluso todas estas creaciones tienen un doble sentido, a su vez ayudara a estos a que consigan crear su propio texto literario de una forma autónoma y con ilustraciones.

Como futuro maestro no tengo ninguna duda de que utilizare estas prácticas para desarrollar la creatividad, la imaginación, el pensamiento y el arte con mis alumnos.

Para finalizar es muy importante que lo niños vayan familiarizándose con la literatura en infantil. La literatura es algo que les va a perseguir durante toda su vida. 

Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”


Comentarios

  1. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog y los cuentos que has creado, me han parecido muy divertidos e interesantes.
    Te voy a dejar algunas pequeñas anotaciones que creo que podrías hacer para mejorar un poquito más esta entrada.
    En el texto dramático, yo personalmente hubiera puesto directamente los nombres de los niños y niñas en lugar de poner niño 1 y niña 2, así es más fácil para el lector y para los niños poder establecer un personaje.
    Por otra parte, hubiera puesto alguna foro en la parte de "Creación del libro" del libro que hayas creado y finalmente realizar una conclusión de la entrada.
    ¡Espero que te sirva de ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Christian, tus introducciones y tus conclusiones son siempre un poco escasas, pero en esta entrada es prácticamente inexistente. No solo hemos tratado la creación con niños en el tema...

    La argumentación que haces sobre la edad para la que es adecuada la creación en prosa, es más paraliteraria que literaria: "para que el niño recuerde el argumento", "para aumentar el vocabulario del niño", "le hace pensar a los niños en muchas características físicas que pueden tener los objetos".
    En realidad, tus argumentos deberían ser similares a lo que aprendimos en el bloque 1. El tema debería ser de interés natural en estas edades; deberías argumentar que los niños pueden identificarse con el protagonista, que la estructura es adecuada... Por otra parte, no me queda claro qué estrategia de las planteadas en el bloque has utilizado.
    Deberías completar algo en el cuento, porque explicas la magia del lápiz, pero en ningún caso dices ni que aprenda mucho ni que sus amigos sepan del lápiz hasta la última línea. Es como si faltara algo.

    En cuanto al verso, no puedes pedir a niños que no saben escribir que copien la estructura de un poema que tú les muestras. Es una actividad para hacer todos juntos en clase y tú tienes que ser el mediador. O al menos eso es lo que se explica en la teoría.
    Por otra parte, veo que has optado por la rima, sin explicar nada, a pesar de lo que se explica en el tema. En este caso, tienes que decir también qué estrategia has utilizado.

    En relación con el texto dramático, ten en cuenta siempre que estamos en un entorno literario y no paraliterario. Explica bien tu creación para que no parezca que pretendes enseñar nada a través de ella. Coincido con Sara en que los niños de la obra tienen que tener nombre.

    Y, en cuanto al libro... pues tienes que crear el libro físico y hacerle fotos a las páginas. Lo que incluyes no es un libro, solo un texto acompañado de imágenes (que si no has dibujado tú tienes que referenciar) y argumentar las tres reglas básicas en tu creación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La bola de cristal.

Articulo final.