Creaciones literarias infantiles. 2.0 Mejorada.


¡Hola! os vuelvo a dar la bienvenida a mi blog. En este tercer bloque, os hablaremos sobre las diferentes creaciones literarias y asi ayudaremos a los niños a crear sus propias creaciones y a que desarrollen su imaginación, creatividad y fantasía.

Quiero destacar con esta introducción que crear textos para niños, no es complicado. El argumento tiene que ser cercano a los niños y responder a sus intereses y necesidades. La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa; los personajes deben permitir la identificación del niño además de aportar cierto elemento mágico. La literatura tiene una gran importancia en el desarrollo humano, proporciona las competencias precisas para utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación y aprendizaje, además de animar y motivar a la lectura. 

Como educador debemos transmitir a los niños/as la importancia de la literatura. En todas las clases de infantil debería haber un rincón para leer y poder disfrazarse de los personajes de los cuentos. Entre todos deberíamos elegir los cuentos que hubiera en esa mini biblioteca. Cada niño podría llevar a nuestro rincón de lectura sus dos cuentos preferidos, y el mediador también debería participar con sus cuentos preferidos. 

Em este rincón no solo leeríamos y jugaríamos si no que podríamos crear textos infantiles. Todo esto ayuda al niño a desarrollar su imaginación y creatividad, favorece el juego simbólico, desarrolla su lenguaje poético, que tiene que ser adecuado a sus necesidades y a su edad y aprende a disfrutar de la lectura.

A continuación, daremos paso a la actividad propiamente dicha, que consiste en crear tres textos, uno en verso, otro en prosa y un texto dramático. Intentare convertir uno de estos textos en un libro. 

Creación en prosa.

La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella. Son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación. Evidentemente, para algunas de las estrategias, el proceso creativo en el aula requiere de la participación del profesor/a que ejercerá de “escribano”.

A continuación, os mostramos una creación en prosa dirigido para niños de 4-5 años. La historia que he elegido consiste en utilizar frases repetitivas para que el niño recuerde el argumento. Tiene un componente mágico que favorece la creatividad y la fantasía en el niño. Cada niño puede pensar en diferentes formas de magía que puede realizar el lápiz. Los niños, al creer en la magia, pueden sentirse identificados con Diego, y al utilzar todos los dias, cada niño, su lapicero en la escuela, su imaginación puede llegar a descubrir nuevas formas de dar vida al lapicero. Se ha personificado al objeto. La estructura es sencilla, lineal y repetitiva. El planetamiento es la presentación de Diego al que le han regalado un lapicer. El nudo es todo lo que ocurre al rededor de ese lapicero, y el desenlace que todos disfrutaban y se divertian con el lapicero.

La estrategia que he utilizado es la hipotesis absurda: ¿Que ocurriría si un lápiz cambiara de aspecto? 

Don Lapicerón.

Érase una vez un niño que se llamaba Diego. Tenía 5 años y le gustaba mucho ir al cole. Un día su mamá le compró un lápiz muy bonito. Le gustó tanto que lo guardó en una caja de zapatos. Lo llevo al colegio para enseñarselos a todos sus amigos y a estos les encanto el lapiz. 

Una vez en casa, Diego pensó que todas las noches guardaría el lápiz en esta caja y así le duraría mucho, mucho. 

Al día siguiente abrió la caja y vio que el lápiz era más largo, como si hubiera crecido. Le encantó tanto que empezó a escribir muchas palabras. Cuando lo llevo al colegio su mejor amigo Juan también lo utilizo y pudo escribir muchas palabras. 

A la mañana siguiente volvió a abrir la caja y el lápiz era de otro color. Le fascinó tanto que se puso unos pantalones del mismo color para ir al cole. Esta vez su amiga Ana se lo pidió prestado para a ver si ella tambien podria escribir muchas palabras. 

Otro día nada más levantarse abrió la caja y el lápiz se volvió muy brillante. Le asombró tanto que se puso unas gafas de sol.

Y así cada mañana abría la caja y el lápiz hacía cosas diferentes.

Se divertía mucho con su lápiz y siempre lo compartía con sus amigos. Al final todos sus amigos le llamaron Don Lapicerón.

 

Creación en verso.

Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos o, mejor dicho, juegos poéticos – al estilo de la poesía actual – para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... que, al igual que la rima, desarrollan en el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la propia sensibilidad estética.

A continuación, muestro una poesía para niños de 4-5 años. La estrategia que he llevado a cabo es la de realizar un pareado. Tomo mi nombre como ejemplo, Chris y empiezo a decirle a los niños el primer verso del pareado. Ejemplo: mi nombre es... y soy..., cada niño tiene que buscar una palabra que rime con su nombre. Luego podemos hacer otros pareados, cuyo segundo verso puede empezar por: me gusta, mi color es, juego a, etc. Realizandolo todo de forma oral.

Mi nombre es Chris,

Y soy feliz,

Mi nombre es Chris,

Me gusta escribir,

Mi nombre es Chris,

Mi color es el gris,

Mi nombre es Chris,

Juego al parchís,

Mi nombre es Chris,

Y como regaliz.

 

Creación dramática.

La dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, los trabajaremos con los niños. El juego dramático es un contenido didáctico básico, que se refleja en el campo del ``lenguaje, comunicación y representación'', y se entiende como un medio para desarrollar las habilidades de expresión y comunicación de los niños/as. Todo esto está relacionado con el uso de gestos, posturas y movimientos con intenciones comunicativas y representativas. 

Esta creación dramática va dirigido a niños/as de 4-5 años. En esta creación simplemente nos quedaremos con la parte de los personajes, donde realizaremos una conversación con distintos personajes con la misma estructura que la creación en prosa con planteamiento, nudo y desenlace. Consiste en la presentación de los protagonistas y en lo que esta realizando. Las dos niñas protagonistas quieren jugar al futbol con tres niños y se produce un mini conflicto porque un niño no quiere jugar al futbol con ellas, porque son niñas. Son escenas que ocurren en la realidad, muy cercanas a ellos. Es como si en su juego simbólico, han sacado del contexto del patio y juegan a representarlo en la clase. Esta dramatización seria como la reprensetación de un juego de rol, cada niño elige el personaje que quiere ser para representar a veces lo que pasa en el patio de recreo. 

1er y único acto

Salen dos niñas jugando al balón en un parque.

Paula: ¡Hola Ana!

Ana: ¡Hola Paula! ¿Quieres jugar al balón conmigo?

Paula: ¡Vale! Me gusta mucho jugar al fútbol. ¿Y a ti?

Ana: También me gusta, pero necesitaremos a más niños para jugar. ¿Quieres que se lo digamos a esos niños que hay en el tobogán?

Paula: ¡Sí! ¡Vamos!

Las niñas se dirigen al grupo de niños y estos les contestan.

José: ¿Qué queréis?

Ana y Paula: Queremos jugar con vosotros al fútbol.

Juan: ¡Puaff! Yo no quiero jugar con unas niñas. Ja. Ja. Ja. ¡Iros de aquí!

Diego: ¡Oye! No digas eso. Yo si quiero jugar con ellas. ¿Quién se apunta?

José y Juan: ¡Bueno, vale! Vamos todos a jugar.

Todos: ¡Bien, estupendo! Nos lo vamos a pasar genial.

Todos se van al césped a jugar al fútbol.

Creación del libro

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.

Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.

Podemos combinar la creación literaria con la creación artística sugiriendo varios tipos de dibujos simples y factibles para los niños y pidiéndoles que se conviertan en ilustradores de sus propias creaciones. 

El título del siguiente libro es: "Don Lapiceron". La edad que le corresponde es para niños de 4-5 años como bien dije en la creación en verso.

He creado un libro a partir de las hojas de dos folio eligiendo como historia la que he creado en prosa anteriormente. Es fácil de leer (si se mejora la caligrafía) y las frases son medianamente cortas y sencillas. Es un libro pequeño, encuadernado y fácil de manejar. Puede gustar mucho a los niños/as. 

Es bastante resistente al estar encuadernado, la inversión económica la he realizado en el encuadernado y la dedicación a realizar el libro oscila entre 15-20 minutos. 

Material que he utilizado para la creación del libro: 2 folios, ecuadernado y rotuladores para colorear. 






FIN


CONCLUSIÓN:

En este bloque he logrado aprender gracias a las estrategias de los apuntes. Gracias a ellos he conseguido realizar creaciones en prosa, verso o dramáticas, de una forma que los niños/as puedan entenderlo perfectamente y se diviertan. Incluso todas estas creaciones tienen un doble sentido, a su vez ayudara a estos a que consigan crear su propio texto literario de una forma autónoma y con ilustraciones. También desarrollaran su lectoescritura, comunicación, imaginación y muchas cosas más. 

Como futuro maestro no tengo ninguna duda de que utilizare estas prácticas para desarrollar la creatividad, la imaginación, el pensamiento y el arte con mis alumnos.

Para finalizar es muy importante que lo niños vayan familiarizándose con la literatura en infantil. La literatura es algo que les va a perseguir durante toda su vida. 

Bibliografía

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

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