La bola de cristal.
Bienvenidos una vez más a mi blog.
Hoy vamos a tratar el tema de los cuentos folclóricos, ¿sabéis que son los
cuentos folclóricos y por que a los maestros nos gusta tanto utilizarlos?
El cuento folclórico se centra en
el folclore o la cultura popular, que tiene una estrecha relación con la
literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas,
cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los
alumnos de Educación Infantil.
Tiene tres características fundamentales:
- El anonimato, son textos que han sido narrados por muchas personas a lo largo de los siglos hasta al momento que alguien lo escribe.
- La oralidad. Transmisión oral de los cuentos.
- La multiplicidad, de tanto repetir el cuento oralmente resultan diferentes versiones y adaptaciones, sobre todo a las culturas que los acogen.
A los maestros nos gusta contar
estos cuentos porque son muy motivadores para los niños. Hay muchos personajes,
muchas situaciones diferentes, los podemos adaptar a nuestros objetivos literarios,
a los niños les encanta escuchar historias contadas de una manera divertida y amena.
Las historias pueden ser fantásticas y mágicas, pueden tratar de animales, etc.
A continuación, os dejo el enlace
del cuento que he elegido “La bola de cristal” adaptado por los hermano Grimm.
ENLACE: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal
He elegido este cuento para niños
de 5 a 6 años. Presenta la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo
interior, la bruja convierte a dos de sus tres hijos en animales con características
positivas, uno es un halcón y otro es una ballena. Su lenguaje es sencillo y
directo, les puede servir para desarrollar en que consiste una narración. También
se describen muchos objetos y se utilizan adjetivos para incentivar su imaginación.
La presencia de animales les motiva
mucho. Los protagonistas son muy valientes y los niños pueden verse identificados.
Los acontecimientos que les ocurren a los
personajes son muy dinámicos, tienen una gran sucesión de acciones y algunos
personajes como los gigantes les puede resultar divertidos porque son muy
inocentes y un poco tontorrones. Tiene un final feliz.
ASPECTOS MORFOLÓGICOS:
Se trata de un cuento maravilloso
cuyos personajes son mágico-fantástico, incluye a animales que se comportan
como personas y hay objetos que realizan magia.
Siguiendo el paradigma de Propp,
podemos analizar este cuento maravilloso siguiendo estos tres aspectos:
- Los papeles. Los tres hijos son héroes cada uno a su manera. El principal héroe es el hijo pequeño que logra escapar de su madre hechizara y por su gran ingenio ayuda a sus hermanos y a la princesa.
- Las acciones. Este cuento contiene una gran sucesión de acciones. El hijo pequeño atraviesa muchas aventuras hasta conseguir lo que quiere, que es la bola de cristal. Se escapa de su madre hechicera, se encuentra con dos Gigantes y les roba un sombrero mágico, se teletransporta con él, aparece el Castillo del Sol de Oro, recorre todo el castillo, se encuentra a una princesa, desciende por una montaña, lucha con un bisonte, logra conseguir la bola de cristal con la ayuda de sus hermanos que también son protagonistas de muchas acciones, etc.
- Las funciones. Las 31 funciones enumeradas por Propp aparecen en este cuento, entre ellas podemos destacar: alejamiento, prohibición, información, interrogatorio, engaño, reacción del héroe, recepción del objeto mágico, desplazamiento, combate, victoria, etc.
ASPECTOS SIMBÓLICOS:
Los motivos principales que aparecen
en este cuento son:
- Fuga: La huida del hermano pequeño, utiliza su ingenio y recibe la ayuda de un objeto mágico para alcanzar su objetivo.
- La búsqueda del amor: el héroe quiere rescatar a la princesa.
- El hermano más pequeño: su aparente debilidad se contrarresta con su gran ingenio y astucia. Siempre es el que llega mas lejos en sus consecuciones.
- El sol: el castillo donde vive la princesa se llama castillo del Sol de Oro.
Los personajes que aparecen en el
cuento son:
- El héroe: el hermano pequeño, el hermano halcón y el hermano ballena.
- El enemigo: la madre hechicera, el bisonte y el ave de fuego.
- Los Gigantes.
- Los animales mágicos: el ave de fuego, el bisonte, el halcón y la ballena.
- Objetos mágicos: sombrero y bola de cristal.
- Bruja: la madre hechicera.
- Brujo viudo: el padre de la princesa.
- La princesa.
EXPLOTACIÓN DEL CUENTO EN EL
AULA A TRAVÉS DE UN CUENTOFÓRUM:
El cuentofórum nos va a permitir descubrir
como entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias
vitales. Lo haremos a través de estas preguntas:
¿Qué harías si fueras
el hermano pequeño?
¿Qué pasaría si a
vosotros os convirtieran en animales?
¿Qué os parece lo que
hizo la madre hechicera?
¿Qué os parece lo que
hizo el hermano pequeño a los Gigantes?
¿Hay animales en
vuestra vida que os ayuden?
¿Hay alguien en
vuestra vida que haga lo mismo que el héroe, aunque no tenga poderes?
¿Qué pensáis sobre
las acciones de los hermanos?
¿Qué pensáis de los Gigantes?
¿Os ha pasado algo
parecido a esta historia?
¿Qué habéis aprendido
de este cuento?
CONCLUSIÓN:
Realizando este blog he podido
comprender como son los cuentos folclóricos y como analizarlos. Son cuentos anónimos
que se transmiten oralmente y tienen muchas adaptaciones que permiten variar el
cuento a tu manera. Al haber analizado los cuentos folclóricos me permitirá en un
futuro, cuando sea profesor, elegir el cuento adecuado que necesitaré para
conseguir los objetivos literarios que me proponga. Me ha gustado mucho
realizar este blog ya que desconocía que los cuentos que he escuchado en mi
casa de toda la vida pertenecían a la categoría de cuentos folclóricos.
BIBLIOGRAFIA:
Cuentos de Grimm. Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal
Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”
Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”
Perfecto.
ResponderEliminar