La bola de cristal.

Bienvenidos una vez más a mi blog. Hoy vamos a tratar el tema de los cuentos folclóricos, ¿sabéis que son los cuentos folclóricos y por que a los maestros nos gusta tanto utilizarlos?

El cuento folclórico se centra en el folclore o la cultura popular, que tiene una estrecha relación con la literatura: canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos... y, en concreto, aquellos más apropiados para los alumnos de Educación Infantil.

Tiene tres características fundamentales:

  • El anonimato, son textos que han sido narrados por muchas personas a lo largo de los siglos hasta al momento que alguien lo escribe.
  • La oralidad. Transmisión oral de los cuentos.
  • La multiplicidad, de tanto repetir el cuento oralmente resultan diferentes versiones y adaptaciones, sobre todo a las culturas que los acogen.

A los maestros nos gusta contar estos cuentos porque son muy motivadores para los niños. Hay muchos personajes, muchas situaciones diferentes, los podemos adaptar a nuestros objetivos literarios, a los niños les encanta escuchar historias contadas de una manera divertida y amena. Las historias pueden ser fantásticas y mágicas, pueden tratar de animales, etc.

A continuación, os dejo el enlace del cuento que he elegido “La bola de cristal” adaptado por los hermano Grimm.

ENLACE: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal



He elegido este cuento para niños de 5 a 6 años. Presenta la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior, la bruja convierte a dos de sus tres hijos en animales con características positivas, uno es un halcón y otro es una ballena. Su lenguaje es sencillo y directo, les puede servir para desarrollar en que consiste una narración. También se describen muchos objetos y se utilizan adjetivos para incentivar su imaginación.  La presencia de animales les motiva mucho. Los protagonistas son muy valientes y los niños pueden verse identificados.  Los acontecimientos que les ocurren a los personajes son muy dinámicos, tienen una gran sucesión de acciones y algunos personajes como los gigantes les puede resultar divertidos porque son muy inocentes y un poco tontorrones. Tiene un final feliz.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS:

Se trata de un cuento maravilloso cuyos personajes son mágico-fantástico, incluye a animales que se comportan como personas y hay objetos que realizan magia.

Siguiendo el paradigma de Propp, podemos analizar este cuento maravilloso siguiendo estos tres aspectos:

  • Los papeles. Los tres hijos son héroes cada uno a su manera. El principal héroe es el hijo pequeño que logra escapar de su madre hechizara y por su gran ingenio ayuda a sus hermanos y a la princesa.  
  • Las acciones. Este cuento contiene una gran sucesión de acciones. El hijo pequeño atraviesa muchas aventuras hasta conseguir lo que quiere, que es la bola de cristal. Se escapa de su madre hechicera, se encuentra con dos Gigantes y les roba un sombrero mágico, se teletransporta con él, aparece el Castillo del Sol de Oro, recorre todo el castillo, se encuentra a una princesa, desciende por una montaña, lucha con un bisonte, logra conseguir la bola de cristal con la ayuda de sus hermanos que también son protagonistas de muchas acciones, etc.
  • Las funciones. Las 31 funciones enumeradas por Propp aparecen en este cuento, entre ellas podemos destacar: alejamiento, prohibición, información, interrogatorio, engaño, reacción del héroe, recepción del objeto mágico, desplazamiento, combate, victoria, etc.

ASPECTOS SIMBÓLICOS:                                                                

Los motivos principales que aparecen en este cuento son:

  •  Fuga: La huida del hermano pequeño, utiliza su ingenio y recibe la ayuda de un objeto mágico para alcanzar su objetivo.
  • La búsqueda del amor: el héroe quiere rescatar a la princesa.
  • El hermano más pequeño: su aparente debilidad se contrarresta con su gran ingenio y astucia. Siempre es el que llega mas lejos en sus consecuciones.
  • El sol: el castillo donde vive la princesa se llama castillo del Sol de Oro.

Los personajes que aparecen en el cuento son:

  • El héroe: el hermano pequeño, el hermano halcón y el hermano ballena.
  • El enemigo: la madre hechicera, el bisonte y el ave de fuego.
  • Los Gigantes.
  • Los animales mágicos: el ave de fuego, el bisonte, el halcón y la ballena.
  • Objetos mágicos: sombrero y bola de cristal.

Los arquetipos que aparecen en el cuento son:

  • Bruja: la madre hechicera.
  • Brujo viudo: el padre de la princesa.
  • La princesa.

EXPLOTACIÓN DEL CUENTO EN EL AULA A TRAVÉS DE UN CUENTOFÓRUM:

El cuentofórum nos va a permitir descubrir como entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Lo haremos a través de estas preguntas:

¿Qué harías si fueras el hermano pequeño?

¿Qué pasaría si a vosotros os convirtieran en animales?

¿Qué os parece lo que hizo la madre hechicera?

¿Qué os parece lo que hizo el hermano pequeño a los Gigantes?

¿Hay animales en vuestra vida que os ayuden?

¿Hay alguien en vuestra vida que haga lo mismo que el héroe, aunque no tenga poderes?

¿Qué pensáis sobre las acciones de los hermanos?

¿Qué pensáis de los Gigantes?

¿Os ha pasado algo parecido a esta historia?

¿Qué habéis aprendido de este cuento?

 

CONCLUSIÓN:

Realizando este blog he podido comprender como son los cuentos folclóricos y como analizarlos. Son cuentos anónimos que se transmiten oralmente y tienen muchas adaptaciones que permiten variar el cuento a tu manera. Al haber analizado los cuentos folclóricos me permitirá en un futuro, cuando sea profesor, elegir el cuento adecuado que necesitaré para conseguir los objetivos literarios que me proponga. Me ha gustado mucho realizar este blog ya que desconocía que los cuentos que he escuchado en mi casa de toda la vida pertenecían a la categoría de cuentos folclóricos.

BIBLIOGRAFIA:

Cuentos de Grimm. Recuperado de https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_bola_de_cristal

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creaciones literarias infantiles.

Articulo final.