Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes. 3.0 MEJORADA

 Hola soy Christian Moros, bienvenidos a mi blog. En este primer bloque analizaremos la literatura de autor para niños/as de infantil. Para comenzar hay que saber que esta literatura desarrolla la capacidad de percepción infantil. Utiliza frases sencillas, muchos adjetivos, versos y situaciones simbólicas. Existe una relación afectiva entre los personajes y los lectores.

La Literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Podríamos definirla como el arte creado con palabras. Su objetivo primordial, como el de cualquier otra de las artes, es el arte en sí, la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc.

En este bloque debemos analizar la literatura como un arte para escuchar, para leer y para disfrutar con todas sus historias. Un texto se considerada literario cuando cumple estas características: tiene que ser artístico, debe tener función poética, debe ser uno de los tres géneros literarios y ha de ser un texto de ficción.

Por el contrario, si no cumple estas características, pasa a ser un texto para literario paraliterario, que la función de estos es moralizar o enseñar algo a los niños, ya que son textos que parecen literarios, pero que su objetivo no es artístico.

Por último, a destacar es que la literatura infantil está creada para entretener a los niños y niñas y ayudar a aumentar su marco de referencia.

A continuación, podréis leer el análisis del libro “Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.” Es un cuento literario infantil dirigido a niños de 5 años. Lo he escogido porque me encantan las ilustraciones de Kiko Dasilva en este libro. Son muy originales, reflejan muy bien la luz nocturna y, al verlas, sientes una maravillosa inquietud. Kiko comenzó a ilustrar libros infantiles en 1998. Destaca por sus trabajos de humorista gráfico, la realización de comics e ilustraciones infantiles. 

Chema Heras es el autor de este cuento. Es profesor de inglés en Cambados (Pontevedra), realiza trabajos de traducción y colaboración editorial en el ámbito de la literatura infantil-juvenil. El cuento tiene frases cortas que se entienden correctamente y te llevan a lo más profundo de tu imaginación. También utiliza una canción pegadiza que escribe varias veces y muy fácil de memorizar. Así mismo utiliza frases muy sencillas de forma repetitiva para que así los niños puedan participar en la lectura siendo para mí este el objetivo principal.

Título: Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes.

Autor: Chema Heras.

Ilustrador: Kiko Da silva.

Editorial: Kalandraka Editora.

Fecha 1ª edición: octubre de 1999.

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 2º ciclo de infantil.

El libro es adecuado para niños de 5 años. 

Formato: La portada es cuadrada de tapa dura, con colores envolventes que nos transportan a la noche, colores azules oscuros.

El libro es manejable a partir de 5 años porque es resistente y tiene un tamaño adecuado. Es adecuado para estas edades porque los dibujos son muy originales y se parecen a trazos que dibujan los niños a estas edades. La forma de colorear se parece a la que realizan estos niños. Para estas edades la tipografía no es muy clara, no está escrita en mayúsculas y es difícil de leer.

Para mí el tema principal es el miedo a incumplir una norma porque puede tener consecuencias . El tema secundario es el deseo del niño por conseguir un objeto a través de personajes mágicos, el niño cree en la fantasía y en la magia. 

El deseo de conseguir un objeto real y cercano al niño estaría dentro de la etapa que Montessori llama “La mente consciente” de 3 a 6 años. Es cuando el niño desarrolla aun mas su memoria y lenguaje expresando muy bien todos sus deseos. Sus capacidades son cada vez mejores para resolver los problemas a los que se enfrenta, como es el caso de Matías que resuelve muy bien el problema cuando tiene ganas de hacer pis y no mira al Rey Mago.

Según Piaget el niño se encuentra en “la etapa preoperacional” de 2 a 7 años. El tema de la creencia en los Reyes Magos esta dentro de esta etapa, el niño no tiene desarrollado el pensamiento lógico, su pensamiento es simbólico utilizando siempre la fantasía y creatividad. En cuanto al tema de la familia a esta edad, entre 2 y 7 años, el lector tiene mucha curiosidad y ganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” de muchas cosas. Matías habla con sus padres y resuelven sus dudas.

La estructura es lineal ya que contiene el planteamiento, nudo y desenlace muy sencillos y adecuados a estas edades. El planteamiento: Matías quiere que los Reyes Magos le traigan un tren con una locomotora y tres vagones, uno rojo, otro azul y el último amarillo. El nudo: surgen varios problemas. El primero es que Matías desea ver a los Reyes Magos. Segundo: no puede verlos porque no le traerán lo que quiere. Tercero: se hace pis en mitad de la noche. Cuarto: oye la voz de un Rey detrás de él. El desenlace: después de buscar en muchos lugares de la casa lo encuentra debajo de la cama, porque se acuerda de haber escuchado al Rey Mago decir que lo iba a poner debajo de la cama.

Como protagonista tenemos a Matías. Habla como un niño de 5 años. Se comporta como tal, a veces con rabietas, a veces escuchando a sus padres. Su pensamiento es un poquito más avanzado que el de su edad porque resuelve todos los problemas muy pronto. Matías no es un personaje plano, refleja muy bien la realidad ya que se hace pis en medio de la noche y además este tema es moderno porque en los cuentos tradicionales nunca se ha tocado el tema de utilizar un orinal.

Los receptores se pueden identificar muy bien con Matías porque a ellos mismos les puede ocurrir lo mismo que le pasa a Matías. A estas edades los niños creen en estas fantasías y como refleja Piaget en esta etapa pueden llegar a ser egocéntricos porque su mundo gira a entorno a ellos.

Los demás protagonistas del cuento son sus padres y los Reyes Magos. Esto hace que se reconozcan muy bien ya que son muy cercanos a los niños. Se han construido de una manera muy fiel a la realidad cercana de los niños lo que les motiva mucho y se sienten a gusto.

En cuanto a los valores el cuento refleja una familia típica española, con unos valores tradicionales que respetan la cultura española. El cuento refleja la generosidad de compartir los alimentos con los Reyes Magos y sus camellos. Transmite también el valor de la atención y compresión del niño hacia sus padres cuando el niño les obedece. El cuento nos expresa el valor de la perseverancia y la constancia para poder encontrar el regalo. Al final también muestra un poco de humor con el orinal.

El estilo de lenguaje es sencillo, descriptivo, rítmico, con abundantes repeticiones y retahílas que ayudan a su comprensión. Utiliza también rimas sencillas.

Entre algunas figuras literarias caben destacar, la anáfora: “Pensando pensando, se durmió. Y, durmiendo durmiendo, soñó”. La adjetivación: “el primero rojo, el segundo azul y el último amarillo”. La aliteración: “El tren de Matías, chu, chu, chu, corre por las vías, chucu, chucu, chucu.”

Como conclusión sí utilizaría el libro en el aula. Es un cuento entrañable con un tema muy cercano a los niños y muy motivador como es hablar de los Reyes Magos. Es muy divertido porque trata el tema de hacerse pis en mitad de la noche. Aparece un orinal sustituyendo a un vagón de tren. Pueden llegar a ser muy interesantes las preguntas que este cuento suscita a los niños. Los receptores se pueden identificar con el protagonista. Lo que he aprendido con este trabajo es a analizar un cuento infantil valorando todos los aspectos y características que debe tener el libro y que hasta ahora no me había parado a pensar. En el futuro me gustaría poner en práctica este análisis para llegar a elegir bien los cuentos que querría presentar a mis futuros alumnos.

Me gustaría saber que pensáis vosotros. Espero vuestros comentarios 😊

Bibliografía:

Kiko Dasilva. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Kiko_da_Silva

Cherma Heras. Recuperado de https://www.kalandraka.com/autores/heras-chema

Método Montessori. Etapas del método Montessori. Recuperado de https://metodomontessori.org/etapas/

ACRBIO (2020). Piaget: etapas en el desarrollo infantil. Recuperado de https://www.imageneseducativas.com/piaget-etapas-en-el-desarrollo-infantil/

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU “La Salle.”

Labajo González, I. (2021). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La bola de cristal.

Creaciones literarias infantiles.

Articulo final.